10 enero 2011

Buscando una tribu

Todo este cuento de la crianza y maternidad con apego llego a mí después de que nació Sara. Siempre tuve claro que quería ser una mamá real para mis hijos, es decir, la persona que los acompañe, los atienda, los consuele, los sostenga, la mayor parte del tiempo. De hecho ahorre mucho para que el tema económico no fuera un impedimento para dedicarme a ellos 100%. Sin embargo, (como a todas, creo) los sentimientos de ser mamá por 1era vez me tomaron por sorpresa. Me prepare para todo, menos para la avalancha de emociones. De hecho, no sabía que eso me sucedería y que, de alguna manera, podría haberme preparado.

Entonces, un día, más o menos, un mes después de que Sara naciera, en medio de mil sentimientos desconocidos, preguntas e incertidumbres sobre lo que me pasaba y estaba haciendo, me tropecé con un artículo que describía claramente el estado del alma que estaba viviendo, que me invitaba a hacerle caso a mis instintos, que me decía que "la maternidad es un periodo de crisis, de cuestionamientos profundos, de dolor mezclado con alegría, pero, esencialmente, es un enfrentamiento con los lugares femeninos más arcaicos y desconocidos"*. Tropezarme con las palabras de Laura Gutman dibujo una sonrisa de identificación en mi rostro. Ese montón de energía femenina desorganizada que me abrumaba, tenía un orden y un sentido. Comencé a leer como loca todo lo que me encontraba en la red al respecto. Solo me preguntaba, "¿por qué no lo vi antes?, y buscaba un artículo más, un blog más, un contacto en twitter de otra mamá que hablara del tema y compartiera su experiencia conmigo...sin saberlo, buscaba una tribu.

Y es que "dicen que para criar a un bebé hace falta toda una tribu, y eso tiene mucho de cierto". Toda mamá necesita un círculo cercano de soportes que le den una mano con su bebé y con todo el devenir de lo que significa se madre. Un círculo natural en la época de mi abuelita (compuesto de tías, primas, hermanas, abuelas y amigas), pero que mi generación no conoce -porque prácticamente no existe- ni sospecha que necesita.

Al momento de nacer Sara, no tenía una tribu. Hoy puedo decir que, virtual y presencialmente, ya se compone de varios miembros. La lista no es muy larga (y espero siga creciendo) y la encabeza mi esposo que orgulloso la duerme, la consiente y la carga, para que yo me bañe, almuerce o simplemente descanse. Luego esta Nelsy, mi empleada, que se queda con Sara a diario para que yo pueda ir al gimnasio, mientras ella le canta amorosa mil canciones de cuna. El 3er puesto lo ocupa mi mamá, que aún viviendo a más de 1.000 km de distancia nos visita casi todos los meses y le parece el mejor plan quedarse complacida una noche con la bebé, si queremos salir a comer o tenemos un compromiso importante. La sigue muy de cerca María del Rosario, mi cuñada, que se desvive por Sara como nadie y que, gustosa, me acompaña tardes enteras a lidiarla en forma, en su casa o en la mia. Luego sigue mi tribu virtual (la de twitter y la de facebook). Todos los que sigo y me siguen, que me leen y leo, que me conversan y comentan, que me preguntan y a quienes acudo en busca de respuestas. Todos me nutren emocionalmente a diario, apoyandome desde donde están, diciéndome lo que necesito oir en el momento preciso, y confiándome sus propias historias de amor y crianza.

Ahora esta es mi tribu, y me siento absolutamente afortunada de contar con ella. ;)


13 comentarios:

  1. Que bien que poco a poco vayáis creando vuestra tribu. Nosotros tb estamos ello, me gustaría que mi hija viera lo importante que es estar rodeada de gente buena que le ayuden cuando lo necesite y que la quieran. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. gracias por considerarme parte de tu tribu, me siento feliz!
    leslie power

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante lo que dices hija, hay eventos que pasan por nuestra vida y nos toman por sorpresas y despues de los años quisieramos tener la experiencia de ahora para llevarlos a cabo, te felicito de corazon por tu excelente decision y disfruta esta hermosa etapa de tu vida, vale la pena.

    Zarina

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por citarme y por considerarme parte de tu tribu! Todo un honor :) A mí me pasó exactamente igual que a ti, durante el primer mes pensé que me estaba volviendo loca, hasta que me topé con Laura Gutman... Menos mal!

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Vivian y a todas en twitter!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Es un honor pertenecer a tu tribu.
    En mi caso lo primero que leí que me hizo sonreir fue de Carlos González, pero muy pronto llegué también a la Gutman XD
    Un besazo y sigue así!
    Pilar

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo Zary, qué afortunada eres de contar con gente cercana que te ayude. Ya sabes que virtualmente nos tenemos todas las unas a las otras. Imprescindible la tribu :)

    Un abrazo!

    Louma

    ResponderEliminar
  8. Gracias por considerarme de tu tribu...es todo un honor!!!

    ResponderEliminar
  9. Que rico ser parte de tu tribu... aca tambien estamos siempre en la busqueda y si que se encuentra...
    besos a Sarita, nos leemos compañera de tribu.

    ResponderEliminar
  10. hola sara cual es tu mail y tu cuenta en face? te cuento q me paso algo parecido a vos, tanto ...que se me pone la piel de gallina! , te felicito por tu nota , yo esto bastante sola con mi bebe ,solo tengo a nati q me ayuda 3 veces por semana con la limpieza (cuando ella iene se me iluminan los ojos ja) es bastante lo q hace pero poco a la vez...vos sabes ...je Me lei todo de laura gutman y carlos gonzales, estoy fascinada! bueno la unica tribu q tengo es internet porq vos sabes que todo el mundo vive a mil y nadie tiene tiempo de nada! te mando un beso y espero me escribas a mi mail es angiestetica@hotmail.com. Angy

    ResponderEliminar
  11. Zary tener una tribu hace que nuestra tarea de madres sea aun mas feliz, gracias por compartir tus pensamientos con todas nosotras!

    ResponderEliminar
  12. Angy, gracias por tu comentario. Te acabo de mandar un mail. Mi cuenta en facebook es Zarina Ávila o me puedes buscar con el mail avilazarina@hotmail.com

    Yohi, gracias por tu comentario...cómo va el nuevo trabajo?

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo